Redes de comunicación
¿Qué son redes de comunicación?
Las redes de comunicación están determinadas por mecanismos de transferencia que pueden ser formales e informales. Cuando hablamos de redes de comunicación nos referimos más que a un simple traspaso de mensajes, este proceso implica la transición de códigos, gestos y emociones.
Tipos de comunicación
Se pueden clasificar en 5 tipos:
-cadenas: los miembros se traspasan información mediante la interacción con los integrantes anteriores (pares) pero sin embrago el circulo no se llega a cerrar
-circulo: la información se transmite por los pares, con la diferencia de que el circulo se logra cerrar mejorando el grado de descentralización y aumentando el feed back o retroalimentación
-estrella: en este tipo de red, todos los miembros están en igualdad de condiciones, pero los flujos son cruzados y no existen contacto con los pares.
-rueda: este es un modelo de red altamente centralizada, en el cual un individuo monopoliza la capacidad de conducción de los flujos comunicacionales.
-todos los canales: todos los individuos se interconectan, tanto con sus pares como con sus subalternos y superiores. Es el modelo utópico y democrático, que escasamente se da en las organizaciones
Ventajas
-El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al público. Nos informamos de una manera rápida y concreta.
-Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicación.
-Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet, o cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma anónima.
- En los medios de comunicación es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversión.
- Siempre es posible participar dando nuestra propia opinión al tema que se está hablando.
-Las películas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo vocabulario.
Desventajas
- Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.
-A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para menores de 18 o 21 años, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo este presenciando a ese medio.
- Los medios de comunicación se usan para incentivar el consumo de las personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta, nos están diciendo que sería bueno comprar algún producto.
- A las personas que no tienen educación o principios básicos, los medios de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas.
- En estos últimos años, los costos han aumentado muchísimo con la innovación de los celulares, o con las empresas que dan servicios como Internet.
- Algunos medios de comunicación nos transmiten violencia, y esto puede repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.